El Vino en Sudáfrica


Publicado por Daniela Mora Marqués en

Uno de los países del llamado Nuevo Mundo en los que se comenzó a producir vino fuera del Viejo Mundo fue Sudáfrica. Mientras que en México se plantaron las primeras vides en 1521, en Sudáfrica llegaron las vides hasta 1655.


La nación del arcoiris es un país africano ubicado en el extremo sur del continente. Su capital es Pretoria y tiene fronteras con Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Swazilandia y Lesotho.

Se le nombró así después del apartheid, haciendo referencia a un discurso dado por Nelson Mandela en el que dice lo siguiente "Each of us is as intimately attached to the soil of this beautiful country as are the famous jacaranda trees of Pretoria  and the mimosa trees of the bushveld – a rainbow nation at peace with itself and the world..." (Mandela, 1996) 


En este país tienen una misión respecto al vino. Aquí se busca no solamente hacer mejor vino, sino hacer el vino mejor.


La geografía del país lo hace un lugar con producción de distintos estilos de vino. Los océanos Atlántico e Índico brindan una influencia marítima importante que es la causa de la niebla y las brisas que refrescan los viñedos en el verano. Las regiones montañosas del país hacen que las regiones se delimiten perfectamente y dan lugar a distintos tipo de meso, macro y micro climas.


En la región del Cabo se encuentra uno de los seis reinos florales, Cape Floral Kingdom.  Esta es la más pequeña pero la más diversa de las seis; en el Reino Floral del Cabo existen más variedades de flores que en todo el hemisferio norte.

Y esto se traduce al terroir que existe en la región del cabo. Tal como la diversidad de flores, son la diversidad de climas, suelos, variedades de uva, etc.


En Sudáfrica se hace vino desde hace más de 350 años y los países que han influenciado a la nación a lo largo del tiempo han sido Holanda, Alemania, Francia e Italia. A pesar de esto, Sudáfrica es considerado Nuevo Mundo, y dentro de sus prácticas en la elaboración del vino existen muchas técnicas modernas e innovadoras. Con los cursos y  universidades especializadas en enología y viticultura, día a día la industria del vino en Sudáfrica se moderniza y es pionera en investigación sobre prácticas de viticultura.


Sudáfrica es uno de la países mas estrictos en cuanto a su reglamentación para el sistema de clasificación de sus vinos.

Existen certificaciones en Sudáfrica como Fairtrade, SWSA (Sustainable Wine South Africa), WIETS (Wine Industry Ethical Trade Association)  y Integrity & Sustainability que regulan la calidad y proceso de elaboración del vino.


La certificación Wine of Origin garantiza que el vino fue probado por un panel de catadores y se aprobó para su comercio, que el 100% de las uvas utilizadas vienen de la zona que se especifica en la botella, que el 85% de la uvas son de la vendimia del año que se especifica en la botella y que el 85% de las uvas son de la variedad que se especifica en la botella.


El 75% de todo el vino Fairtrade (comercio justo) del mundo proviene de Sudáfrica. Es aquí donde trabajar en un viñedo es el sueño dorado, pues además de ser un excelente lugar para laborar, el 90% de los viñedos cuenta con certificaciones especiales que avalan la integridad y buenas prácticas de todo el proceso de elaboración y comercio.


Por estas y muchas razones es que el vino de Sudáfrica no es solamente bueno, sino uno de los mejores y con las mejores prácticas.

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados